ANTE EL PAI SOBRE LA MANZANA PERDIDA

ANTE EL PAI SOBRE LA MANZANA PERDIDA. POR PRUDENCIA: ¡PARÉMOSLO!

MAPA SITUACIÓ L'ILLA PERDUDA

Situada en el corazón del barrio completamente urbanizado entre el mercado y la biblioteca Al Russafí, Maestro Aguilar y Francisco Sempere. Se proyecta un PAI de 53 viviendas nuevas más las 40 rehabilitadas con un parking de 135 plazas.

Desde una visión global Y ESTRATÉGICA del barrio, se cierra la posibilidad de reponer la dotación verde que contempló el PGOU de 1989 perdida diez años más tarde, que tanta falta hace.

Es el único espacio del barrio que podría albergar una verdadera arboleda, y sobre la trama histórica musulmana, que nos reconciliara con el origen del pueblo de Russafa, que tanto inspiró al poeta Al Russafí.

Conscientes de las altas temperaturas que con más frecuencia nos sorprenden fuera del tiempo estival por el cambio climático que vivimos, nos vemos en la obligación de alertar sobre las consecuencias que la falta de una zona verde podría generar en esa parte del barrio.

Sabiendo que en parte es suelo público, solicitamos que se abra un paréntesis en este proceso, antes de adentrarnos en posibles demandas compensatorias.

Zona verde prevista en el PGOU 1989 de la que solo queda el palacete de los Monfort, avasallado por la proximidad y altura del edificio que arrasó los 2000 m2 de jardín, con refugio y árboles centenarios.

PAI

+Condensación humana.
+Coches.
+Calor.
+Gasto energético.
+Contaminación ambiental.

ZONA VERDE Y SOCIAL

– Calor.
– Contaminación
+ Calidad de vida
+ Espacio natural

Una ciudad saludable, integradora, cuidadora es la que favorece espacios públicos de encuentro, sosiego y serenidad ante el estrés del día a día. Este espacio en el cruce de pasos educativos y comerciales de colegios, instituto, biblioteca y  mercado bien podría ser otro generador de relaciones vecinales tan debilitadas por la exposición mediática y moda del barrio.
Lamentamos expresar nuestra disconformidad con el proceso tan avanzado, pero los cambios tan opuestos que se desprenden nos obligan. No entendemos cómo a las asociaciones que estuvimos detrás de esta reivindicación no se nos informara a tiempo para haber llegado a algún justo consenso.
No nos dejemos arrastrar por la inercia constructiva. Estamos a tiempo de rectificar y marcar un camino que favorezca la transición climática. Y oriente otro modelo de ciudad, barrio y comunidad. Por todo ello os invitamos a las asociaciones y vecindario en general a solicitar la paralización del PAI, por un futuro de todas.

 

VALENCIA SALUDABLE, ASOCIACIÓN CIVIL JARIT, JOVES RUSSAFA, PLATAFORMA PER RUSSAFA