SOBRE EL PAI DE LA MANZANA PERDIDA

SOBRE EL PAI DE L’ILLA PERDUDA

Informamos de nuestra postura.  La reivindicación de dotaciones en el barrio de Russafa se topa con la colmatación  urbanística y la falta de espacios públicos.
El Plan de ordenación urbana contemplaba dos dotaciones de proximidad, dos zonas verdes en cada parte del barrio  “dividido” por el mercado.

En la parte más occidental, hacia las vías, fue la lucha vecinal al calor de las movilizaciones de “El riu és nostre i el volem verd” que hizo realidad la conquista del Parque Manel Granero, que de tantas amenazas sorpresivas hemos tenido que defender, y desencadenar luchas para liberar los árboles de dos intentos para abatirlos. Y se nos intentó calmar con la llegada del Parque Central…

En la parte oriental, dirección al río, la zona verde tenía que ser “El palacete de los Monfort”, los 2000 metros cuadrados de jardín y el refugio que contenía (refugio para el entonces Colegio Federico García Lorca, actual colegio de S. Juan de Dios Montañés). La modificación del PGOU en 1998, cediendo a las peticiones de la propiedad, no sólo se llevó por delante la posibilidad de esta zona verde y espacio vecinal sino también destruyó los árboles centenarios y el refugio, llegando a la construcción posterior nada respetuosa y añadiendo así una mayor carga construida al barrio.
Pensamos que la necesaria participación vecinal respecto a la reparación de esta pérdida supondría otro tratamiento del enclave de “Tomasos /Platerias”, la “manzana perdida”, rodeada por Maestro Aguilar, Poeta Al-Russafí y Francisco Sempere, pero no ha contado con  el respeto y derecho a pensar globalmente del barrio y la implantación de una dotación de proximidad.

Entendemos que se impone la paralización del PAI. Vamos a reunirnos con más asociaciones y estudiar qué acciones emprender.

Esta manzana al lado del mercado, a cuyo interior se entra por Poeta al-Russafí (en frente de la biblioteca) o Maestro Aguilar, es la última esperanza para un espacio verde de cierto tamaño hacia la parte oriental del barrio, El PAI propuesto prevé llenarla de fincas de viviendas.

Aquesta illa és l’última esperança per a un espai verd de certa mida vora la part oriental del barri. El PAI proposat vol omplir-la de finques.