SÍ a las naves de Ribes como equipamiento cultural y deportivo.
La Plataforma per Russafa decide retomar su antigua reivindicación aplicando el modelo de participación y consenso utilizado en el logro del Colegio “Puerto Rico” para conseguir las naves de Ribes como equipamiento cultural y deportivo.
Tras el éxito en la consecución de la construcción del colegio de la calle Puerto Rico, después de 11 años de liderar las peticiones del barrio, la última Asamblea de socios de la Plataforma per Russafa del pasado mes de abril acordó relanzar las actividades de reclamación del uso social, cultural y deportivo de las Naves de Ribes, identificadas con los números 2 y 4 dentro del proyecto del Parque Central.Siguiendo con el exitoso modelo de participación y consenso utilizado en la reivindicación educativa, se solicitó a la Junta Municipal de Russafa del 21 de abril una visita guiada a las naves abierta a los vecinos, y se ha creado un grupo de trabajo que se ha marcado como objetivos hacer más visible esta oportunidad fomentando la participación así como identificar necesidades tomando el pulso a la opinión de los vecinos a partir de una propuesta técnica realista de uso de las naves.
Se pretende recuperar temporalmente en la medida de lo posible el entorno de los edificios hasta la rehabilitación definitiva del conjunto localizando en su proximidad tanto actividades de la diversa programación cultural ya existente en Russafa como desarrollando nuevas iniciativas deportivas, carreras populares, etc.
Más de 5 años de movilizaciones.
La Plataforma per Russafa viene reivindicando desde el año 2005 la oportunidad única de promover el uso social, deportivo y cultural de las Naves de Ribes.
La propuesta del Ayuntamiento de crear el Museo del Transporte en estas antiguas instalaciones ferroviarias chocaba entonces con las carencias del barrio.
De hecho, esta reivindicación contó con las alegaciones y el apoyo de cientos de vecinos en las diversas actividades promovidas por la organización vecinal en los últimos años.
Como resultado en 2008 el gobierno municipal desestima la idea inicial del museo propuesto por la Dirección General de Transporte en 2002 o del uso administrativo de las naves, aceptando la propuesta de consensuar su uso con los vecinos de Russafa.
Como respuesta, en 2009 se recogieron 3 mil firmas en 125 buzones repartidos por los comercios del barrio, que confirmaron el deseo de los ciudadanos de poner en valor los edificios modernistas ante la falta de instalaciones públicas.
El año siguiente se ratifica la intención de la administración local de destinar la nave rehabilitada a uso cultural y la de mayor tamaño a uso deportivo, según reivindicación recogida por el propio Servicio de Infraestructuras de la Fundación Deportiva Municipal a contemplar en el Plan Estratégico del Deporte de Valencia 2010.
A principios de 2013 se ha activado el proyecto de la parte del Parque Central junto al barrio de Russafa (Unidad de Ejecución A.4-1), que supondrá su primera fase. Incluye la rehabilitación estructural de las Naves de Ribes (proyectos básicos y de ejecución), pero no su habilitación interior conforme a los usos comprometidos, por lo que de ser así quedarían cerrados.
Por esto, la Plataforma per Russafa alegó en febrero a favor de ampliar el plazo para realizar propuestas, así como para redactar con urgencia los proyectos de las naves en 2013 para la dotación presupuestaria en 2014, dado que una de las razones que esgrime el Ayuntamiento es desconocer los usos concretos que quiere el barrio para las naves.
Un proyecto “estratégico”
Entre las propuestas y líneas estratégicas respecto a los espacios deportivos dentro del Plan Estratégico del Deporte de Valencia 2010, se busca planificar “Espacios que acercan el deporte a todos”, buscando el “máximo ámbito de influencia en todos los barrios y distritos”, algo que no ha ocurrido en Russafa.