Asamblea consultiva Naus de Ribes 07/07/2015

Resumen Asamblea consultiva Naus de Ribes

 

Local Plataforma per Russafa. 07/07/2015 19:30h – 21:00h. Reunidos representantes de los distintos grupos de trabajo Naus de Ribes, representantes de asociaciones de vecinos, de otros colectivos del barrio, de grupos poblacionales y vecinos a título individual.

 

 

 

 

  • Informe del estado actual del proyecto Naus de Ribes

 

Tras una presentación individual de todos los asistentes, el grupo de trabajo Naus de Ribes, procede a resumir a los vecinos el estado actual del proyecto. Se resume el trabajo colaborativo desarrollado en el último año y se presenta el proyecto vecinal resultante, con los usos propuestos para cada uno de los espacios (proyecto consultable en russafa.org). Se explica el estado actual de las obras en el Parque central, y el hecho de que los trabajos se están centrando precisamente en las naves. Se informa de los contactos mantenidos con los partidos políticos y de su compromiso pre-electoral con los puntos clave del proyecto vecinal. Por último, se traslada el punto actual del diálogo con la administración municipal, y la voluntad de conformar de manera inminente una Comisión Mixta entre instituciones y vecinos.

 

 

 

  • Propuesta del grupo de trabajo Naus de Ribes en relación con la comisión mixta

 

Los miembros de trabajo del grupo Naus de Ribes trasladan a la Asamblea consultiva la siguiente propuesta de objetivos, funcionamiento y composición de la composición mixta:

 

 

Objetivos

 

Funcionamiento de la Comisión Mixta

 

Aprobación de la composición de la Comisión Mixta, de su sistema de trabajo y calendario de reuniones.

 

Usos y rehabilitación

 

Acuerdo sobre los usos de los edificios. Redacción de un proyecto básico con un programa de usos y su distribución por edificios, a partir del proyecto propuesto por los vecinos.

 

Seguimiento de los trabajos de consolidación de las naves en marcha en las obras del Parque Central. Una vez definidos los usos, reevaluación urgente del proyecto de consolidación y paralización y/o corrección de las actuaciones específicas que comprometan los usos acordados: valoración del coste económico de la paralización y/o corrección.

 

Redacción de un proyecto de ejecución , en base a  los usos establecidos en el proyecto básico. Estimación de costes e inclusión de dotación presupuestaria en el presupuesto municipal, para la rehabilitación de los edificios.

 

Participación ciudadana

 

Establecimiento de un calendario de acceso ciudadano a los edificios. Planificación del acceso a la nave 2 para su uso por parte del vecindario con finalidades culturales, según proyecto vecinal y usos recogidos en el proyecto básico. Puesta en marcha de visitas guiadas a la nave rehabilitada y al resto de los edificios, así como de otras estrategias de fomento de la participación ciudadana.

 

Estudio y establecimiento de mecanismos de participación vecinal en la futura gestión de cada uno de los edificios (y de las instituciones y entidades vinculadas a los mismos), a partir de los usos acordados.

 

 

Funcionamiento

 

 

–       La Comisión Mixta se reunirá con una periodicidad a establecer, para gestionar la consecución de los objetivos propuestos en este documento en orden de prioridad y urgencia.

 

–       Los representantes vecinales en la Comisión Mixta actúan en ella a modo de portavoces de la Asamblea consultiva Naus de Ribes.

 

–       Los representantes vecinales informarán al grupo de trabajo Naus de Ribes y al conjunto de los vecinos de los resultados de las sucesivas reuniones.

 

–       Cuando sea necesario tomar decisiones fundamentales respecto a las Naus de Ribes, se convocarán Asambleas consultivas, a las que se invitará a representantes de asociaciones de vecinos, colectivos y grupos poblacionales, y que estarán además abiertas a la participación del vecindario.

 

 

 

Representación vecinal

 

–       Proponer la limitación del número de participantes en la Comisión Mixta al estrictamente necesario para que sea funcional.

 

–       Reclamar a la Administración que los representantes institucionales se determinen por su conocimiento técnico de la situación del Parque Central y las Naus de Ribes, y por la competencia directa de sus departamentos o instituciones en la materia.

 

–       Seleccionar los portavoces vecinales según el siguiente criterio: personas conocedoras de la situación de las obras y los edificios, del proyecto vecinal y las conversaciones previas con la Administración.

 

–       Designar a las personas que han actuado hasta ahora como coordinadores del grupo de trabajo Naus de Ribes como portavoces vecinales en la Comisión Mixta, con la recomendación de que al menos dos personas ejerzan este rol de manera estable, para garantizar la continuidad de los trabajos. Los coordinadores del grupo de trabajo proponen para esta portavocía permanente los nombres de Inma Bauset y Fernando Trénor. El resto de portavocías vecinales se asumirán de manera rotatoria entre los coordinadores del grupo de trabajo Naus de Ribes, en función de los contenidos específicos de cada reunión.

 

 

 

Observaciones y debate

 

Se resumen a continuación observaciones y consultas de los asistentes, y la respuesta si procede del grupo de trabajo:

 

–   Se consulta qué instituciones estará presentes en la Comisión Mixta. Se aclara que lo estarán las concejalías implicadas, Sociedad Parque Central y Dirección Facultativa de las obras.

–   Se indica la conveniencia de contar con presencia de la oposición municipal en la Comisión Mixta, para garantizar la pluralidad política de los acuerdos. Se toma nota de la propuesta y se incorpora a los acuerdos de la Asamblea.

–   Se comenta la importancia de que todos los acuerdos de la Comisión mixta queden reflejados por escrito. Se toma nota de la propuesta.

–   Se consulta qué instituciones y qué partidas presupuestarias financiarán la rehabilitación y puesta en marcha de las Naves. Se aclara que el actual proyecto no contempla al detalle este aspecto, y que se desarrollará en la Comisión Mixta.

–   Se sugiere activar procesos de participación online, y transmitir las reuniones de la Comisión Mixta. Se aclaran las limitaciones técnicas y humanas del actual grupo de trabajo, invitando al vecino a incorporarse al proceso para desarrollar estos apartados.

–   Se resalta la importancia de potenciar los contenidos del proyecto vecinal y de reforzar la difusión y la participación vecinal y asociativa. Se informa del proyecto vecinal disponible para su consulta web y del proceso participativo seguido para llegar al mismo.

–   Se expone la dificultad de que un número reducido de representantes vecinales pueda asumir toda la negociación. Se aclara que estas personas actuarán únicamente a modo de portavoces, contando con el grupo de trabajo como apoyo y con la Asamblea consultiva para la toma de decisiones.

 

Conclusiones

 

Se somete a votación de la Asamblea la propuesta de objetivos, funcionamiento y composición de la Comisión mixta precedentemente descrita, con los siguientes resultados:

 

–   Objetivos: 51 votos a favor, 2 abstenciones y ningún voto en contra,

–   Funcionamiento: 49 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención

–   Representación vecinal: 48 votos a favor, ninguno en contra y una abstención

 

Se aprueba por tanto la propuesta y se cierra la sesión.